Pero, ¿se puede hacer? ¿Es posible esparcir cenizas en el mar de forma legal? La respuesta no es sencilla. Es posible hacerlo pero conseguir el permiso y cumplir con la normativa no es nada fácil. A continuación te explicamos cómo esparcir cenizas en el mar de forma legal

¿Es legal esparcir cenizas en el mar?

Como avanzabamos, la respuesta no es sencilla pues la legislación vigente es muy restrictiva. Sólo se pueden esparcir cenizas en el mar si dispones de la autorización necesaria y cumples con unos requisitos determinados.

La autorización para esparcir cenizas la da la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento. Este tipo de permisos cuestan mucho de conseguir y raramente se dan a particulares. Por ese motivo, acaba resultando indispensable contar con una empresa especializada que pueda esparcir cenizas de forma legal.

Una vez conseguido el permiso, se tienen que cumplir ciertos requisitos. El más importante: las cenizas no se pueden tirar al mar directamente. Deben ir al interior de una urna especial, que esté homologada y que sea biodegradable.

De hecho, ten en cuenta que te pueden multar por tirar cenizas en el mar sin permiso. Se trataría de estar vertiendo residuos no autorizados, lo que es considerado un delito leve al medio ambiente. Según la comunidad autónoma en la que estés, las multas pueden llegar a ser de 900€.

Es por ello que se recomienda a los familiares de los fallecidos que consulten la normativa de cada comunidad. Verter residuos no autorizados al mar está considerado delito contra el medio ambiente.

Así pues, como ves, existe una forma legal de esparcir cenizas en el mar pero deberás hacerlo a través de una empresa especializada que cumpla la ley y respete al máximo la biodiversidad marina.